logo.gif (2603 bytes)

 

Objetivos


   Los cursos de capacitación que proponemos enfatizan la importancia del aula-laboratorio. Los cursos están centrados en la realización de actividades y proyectos experimentales sobre temas incluidos en los programas vigentes. En particular, los experimentos diseñados intentan ilustrar los fenómenos físicos que dan sustento a las leyes de Newton, los principios de conservación, las leyes del electromagnetismo, y otros fenómenos relacionados a la mecánica, la electricidad, el magnetismo, la óptica y la termodinámica.

   Los actividades a desarrollar son en su mayoría auto contenidas, es decir que cada una de ellas puede ser desarrollada sin necesidad de haber hecho alguna de los otras. El material necesario para desarrollar estas actividades es de muy bajo costo y muchas de ellas pueden realizarse con los elementos que comúnmente se encuentran existentes ya en las escuelas. También se proponen experimentos que, haciendo una modesta inversión, convierten una computadora en un sistema de toma de datos, muy adecuada para realizar variados experimentos cuantitativos.

   Una característica pedagógica de los experimentos que proponemos es que están planteados para que los practicantes "descubran los fenómenos" que dan sustento a las leyes básicas. Creemos que este modo de trabajo, que simula de algún modo las características reales del desarrollo científico, permitirá a los docentes de ciencias formar una visión más abierta y realista de la ciencia y su método.

   Otros objetivos importantes que se perseguirán en los cursos son:

üDesarrollo de habilidades experimentales y analíticas. Entre ellas destacamos la habilidad de medir cuidadosamente una magnitud física, el análisis de los errores de medición y la elección de los instrumentos más adecuados para un dado fin.

üUso de diversos instrumentos y equipos de laboratorio.

üUso de computadoras en la toma de datos, control de un experimento y el análisis de los resultados y la confección de informes.

üUso de Internet para la búsqueda de información en temas relacionados con la física, adecuados a las necesidades de docentes y estudiantes de las escuelas del ciclo medio.

üFamiliarizar a los participantes con la literatura actual y la búsqueda de temas en revistas amenas y accesibles a su nivel, complementado esto con la búsqueda inteligente de información en Internet.

üFinalmente, un objetivo de mucha importancia es el estímulo de la creatividad y las iniciativas de los participantes. Para esto proponemos la lectura adicional de revistas de divulgación (Ciencia Hoy, National Geographic), para incentivar y apoyar las iniciativas y modificaciones bien fundadas que propongan los participantes a los experimentos propuestos.

arriba

Enfoque pedagógico

   El aula-laboratorio es una parte crucial de esta propuesta. Un curso de laboratorio de física no es necesariamente un ámbito donde se ilustran y demuestran todos y cada uno de los conceptos discutidos en un texto o clase teórica. Las limitaciones en tiempo, equipos y personal lo harían seguramente imposible. En ese sentido, los buenos textos, las demostraciones de clases o videos, las discusiones con los docentes, cumplen esa función tal vez con mayor eficacia y economía. Hay, sin embargo, una misión fundamental e irremplazable del laboratorio en la formación de los estudiantes, mucho más viable y provechosa, que consiste en orientarlos a que aprendan por ellos mismos el camino por el cual se genera el conocimiento científico y tecnológico. Por tanto, un objetivo que se considera importante en este tipo de cursos de capacitación es la introducción del docente a la apreciación y entendimiento de la ciencia en general y más específicamente de la física.

   En los cursos se enfatiza el aspecto del entendimiento de la ciencia por sobre el de la información científica; es decir, se privilegian los aspectos metodológicos de la ciencia. Esto parte de la persuasión de que lo que caracteriza a un científico no es aquello en lo que cree, sino las razones que lo llevan a creer en eso. Cada teoría científica se apoya en hechos empíricos. Con el transcurrir del tiempo se descubren nuevos hechos, otros son modificados o inclusive encontrados erróneos. En consecuencia, nuestras concepciones científicas deben ser revisadas y modificadas permanentemente. Por lo tanto, el conocimiento científico es por su propia naturaleza un conocimiento provisorio que puede ser probado o refutado.

   También se considera importante en este programa de educación científica estimular el desarrollo de una actitud crítica sobre el conocimiento en general y el científico en especial. La ciencia es una herramienta muy poderosa para el entendimiento y la modificación de nuestro mundo natural, pero es también limitada; reconocer sus limitaciones es también una faceta esencial para el entendimiento de la misma y pensamos que debe incluirse en el marco de su enseñanza. Si un docente de ciencias llega a comprender la esencia de estas ideas a la par de descubrirlas con su propio trabajo experimental, habrá recorrido un tramo importante del camino.

   Para alcanzar estos objetivos se considera útil concentrar las actividades de capacitación más bien en pocos tópicos fundamentales, donde los supuestos básicos y hechos empíricos que sostienen las teorías pertinentes sean discutidos cuidadosamente. Esto significa privilegiar la intensidad del tratamiento de los temas sobre la extensión de los mismos; y la metodología de trabajo sobre la mera información.

   El estímulo de la creatividad es otro objetivo fundamental que puede lograrse en el laboratorio. Este tipo de vivencias difícilmente pueda ser internalizada en un ámbito distinto del laboratorio. Al aceptar y alentar las variaciones de los problemas dados, un participante podrá encontrar nuevos caminos para alcanzar un objetivo dado o podrá incluso encontrar un nuevo objetivo, tal vez más valioso que el originalmente concebido inicialmente. Es de esta manera que pensamos que un docente debe prepararse para poder hacer cambios e innovaciones en sus cursos, frente a estudiantes jóvenes cada vez más exigentes.

   En resumen, el laboratorio brinda naturalmente una excelente oportunidad para simular situaciones bajo las cuales no solamente las ciencias se desarrollan sino también un gran número de actividades profesionales y empresariales modernas, y tal vez de la vida misma. A lo largo de este proyecto se espera poder transmitir y compartir el valor y el alcance del trabajo en este contexto.

arriba


Pueden consultarse:
Guías para realizar proyectos experimentales de física
Trabajos experimentales realizados en los cursos

 

 

 

Una colaboración entre docentes de ciencias de Argentina mailarribainicio